|

Tipos de instrumentos musicales y su origen

tipos-de-instrumentos-musicales-origen

Los instrumentos musicales son objetos que han sido fabricados con el propósito de producir sonido con un variado rango de tonalidades. Pueden ser combinados y usados por un intérprete como medio de expresión artística

Índice del artículo

Origen de los instrumentos musicales

Hay muchos modelos de instrumentos musicales, incluso algunos que han cambiado a lo largo del tiempo, puesto que se han encontrado en excavaciones arqueológicas algunos aerófonos de hueso cuyo origen tiene aproximadamente 30 mil años de antigüedad.

Estos aerófonos eran utilizados como instrumento para generar un sonido similar a la flauta.

Gracias a la extensa documentación pictórica y literaria, se ha dado a conocer que incluso desde el tiempo del homo habilis el ser humano ha utilizado instrumentos musicales hechos de distintos materiales como piedras, troncos huecos o dientes de animales.

Por consiguiente, es de suponer –y casi asegurar– que inicialmente se utilizaban los sonidos vocales y percutidos como primer medio musical. Esto es, porque la voz por sí misma es considerada un instrumento natural, dado que se puede interpretar música por medio del canto.

Si bien muchos consideran a cualquier objeto que genere sonido como instrumento musical, esta definición se conserva netamente para esos objetos que generan una variada tonalidad y que puede ser usada como acompañamiento por un intérprete.

Los primeros instrumentos musicales

La música es una de las creaciones más antiguas del ser humano. Los primeros indicios de la existencia de música se han encontrado en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 40.000 años. En esta época se han descubierto flautas de hueso de animales con varios agujeros, que se cree que eran utilizadas por los seres humanos para hacer música. La música en este periodo estaba inspirada en la naturaleza y fabricada con elementos presentes en su entorno natural.

La música en el Paleolítico Superior

Los hallazgos arqueológicos revelan que en el Paleolítico Superior, el ser humano ya estaba utilizando diferentes instrumentos rudimentarios para hacer música. Estos primeros instrumentos eran flautas hechas de hueso, marfil o piedra, y se utilizaban para hacer música que imitaba los sonidos de la naturaleza.

El origen de la música en los primeros humanos

Se cree que la música surgió en los primeros seres humanos como una forma de comunicación. La música se utilizaba para transmitir emociones, sentimientos y experiencias a través de sonidos y ritmos, y para reforzar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Los instrumentos musicales en la Edad Antigua

Con el paso del tiempo, la música y la creación de nuevos instrumentos evolucionaron. En la Edad Antigua, las primeras civilizaciones del mundo crearon instrumentos más complejos, como la lira, el arpa y la flauta de pan. Los instrumentos musicales de la antigüedad también se construían con materiales como madera, hueso, cuero y metal.

La historia de la música y los instrumentos musicales es larga y fascinante, y muestra cómo la música ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los primeros instrumentos eran simples, pero con el tiempo se fueron perfeccionando y creando nuevos tipos de instrumentos que han dado lugar a algunos de los más populares y emocionantes de la actualidad.

Clasificación de los instrumentos musicales

Su clasificación también ha cambiado con el paso del tiempo y dependiendo de la región, como es en Asia, donde en ciertas regiones se les clasifica según el material, siendo estos de barro, madera, cuero, metal u otros materiales.

Sin embargo, se ha optado por considerar como clasificación oficial la forma en que se conforma la instrumentación de una orquesta sinfónica: viento, cuerda, percusión y –la más recientemente añadida– eléctricos.

Siguiendo esta clasificación, los instrumentos están agrupados de la siguiente forma:

Instrumentos musicales de viento

Los instrumentos de viento son aquellos que producen sonido gracias al aire que es soplado por el músico. Se pueden clasificar en instrumentos de viento de madera, como la flauta o el clarinete, y instrumentos de viento de metal, como la trompeta o el trombón.

Es importante destacar que algunos instrumentos de viento pueden tener una embocadura doble, como en el caso del oboe, mientras que otros tienen una embocadura sencilla, como en el caso de la flauta dulce. También es común el uso de boquillas para ampliar la posibilidad tonal o dar distintos efectos al sonido que produce el instrumento.

Algunos de estos son: flauta, clarinete, trombón, piccolo, oboe, corno, trompeta, tuba y saxofón.

Instrumentos musicales de cuerda

Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonido gracias a una cuerda tensada que se hace vibrar. Se pueden encontrar en diferentes tamaños y formas, siendo los más comunes la guitarra, el violín, el violonchelo y el contrabajo. La manera de emitir el sonido puede variar, siendo la más común el uso de un arco, como en el caso del violín y el contrabajo, o la ejecución con los dedos, como en el caso de la guitarra.

También existen instrumentos de cuerda pulsada, donde la cuerda se pellizca con los dedos para producir el sonido. Es importante destacar que los instrumentos de cuerda pueden ser acústicos o eléctricos, siendo estos últimos amplificados por un micrófono o un sistema eléctrico.

Algunos de este tipo son llamados “frotados”, ya que necesitan de un arco con cerdas para producir un sonido prolongado, aunque de igual forma se utilicen los dedos para ejecutar la técnica del pizzicato.

Se consideran de cuerda los siguientes: violín, cello, viola, arpa, guitarra, mandolina, cuatro, piano (cuerda percutida) y contrabajo.

Los instrumentos de canto y de viento-cuerda

Entre los instrumentos más populares de canto destacan instrumentos como el arpa, que es un instrumento que se toca con las manos y se utiliza especialmente en la música clásica. Otro instrumento muy popular es la trompeta, que es un instrumento de viento de metal que se utiliza mucho en la música de jazz y en bandas de música.

El violín, la viola y el violonchelo

Los instrumentos de canto y de viento-cuerda son aquellos que combinan características de los instrumentos de cuerda y de viento. Los instrumentos de viento-cuerda (como el violín, la viola y el violonchelo) tienen cuerdas que se frotan con un arco y un cuerpo hueco que amplifica el sonido. Los instrumentos de canto, como la guitarra, tienen cuerdas que se pellizcan o rasguean y un cuerpo hueco o semihueco que amplifica el sonido.

La guitarra

La guitarra es un instrumento popular que se utiliza en muchos géneros de música en todo el mundo. Hay muchos tipos diferentes de guitarras, desde las guitarras acústicas hasta las guitarras eléctricas.

Arpa

El arpa es un instrumento de cuerda que se toca pellizcando las cuerdas con los dedos. Es un instrumento común en la música clásica, pero también se utiliza en otros géneros de música. Puede tener entre 22 y 47 cuerdas y se puede tocar con los dedos o con una púa.

Tiene una estructura grande y distintiva con una serie de cuerdas que se extienden verticalmente. La trompeta es un instrumento de viento que se toca soplándolo en una boquilla y moviendo las válvulas para producir diferentes notas. Es un instrumento muy versátil y se utiliza en muchos géneros diferentes de música.

El violín, la viola y el violonchelo

El violín, la viola y el violonchelo son instrumentos de cuerda que se tocan frotando las cuerdas con un arco. El violin es el más pequeño de los tres, seguido por la viola y luego el violonchelo. Estos instrumentos son comunes en la música clásica, pero también se utilizan en otros géneros de música.

El violonchelo se toca frotando las cuerdas con un arco, al igual que el violín y la viola. Tiene una estructura grande y distintiva que se apoya sobre el suelo y se sostiene entre las piernas del músico. Es un instrumento muy versátil y se utiliza en muchos géneros diferentes de música.

Estos instrumentos son utilizados en una gran cantidad de géneros musicales, desde la música clásica hasta el jazz.

Instrumentos musicales de percusión

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen sonidos al ser golpeados, raspados o agitados. Se pueden clasificar en diferentes tipos según su construcción y forma, siendo los más comunes los tambores, las maracas, los platillos y los xilófonos.

En general, los instrumentos de percusión se pueden dividir en dos categorías: percusión rítmica y percusión melódica.

Los instrumentos de percusión rítmica se utilizan para mantener el ritmo de la música, mientras que los instrumentos de percusión melódica se utilizan para producir notas musicales. Es decir, producir notas que se pueden utilizar como acompañamiento musical, como en el caso de los timbales y el glockenspiel.

Los tambores son instrumentos de percusión que se tocan golpeando una membrana estirada sobre un marco. Hay muchos tipos diferentes de tambores, desde los tambores de caja utilizados en bandas militares hasta los grandes tambores utilizados en orquestas sinfónicas.

Otro de los instrumentos de percusión más populares son los bongos. Estos instrumentos están formados por dos tambores pequeños que se tocan con las manos, y se utilizan en una gran cantidad de géneros musicales, desde la salsa hasta el jazz.

Otra forma popular de instrumento de percusión son los cajones. Estos instrumentos son cubos de madera que se tocan sentados encima de ellos, y se utilizan mucho en la música flamenca.

Otros instrumentos de percusión son: timbal, gran casa, gong, triangulo, marimba, bombo, vibráfono y muchos más.

Instrumentos musicales eléctricos

Aquí se clasifican todos los instrumentos que utilizan un aparato eléctrico para amplificar el sonido o generarlo. Estos pueden ser el theremín, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, sintetizador, entre otros.

Mayormente son conocidos aquellos que son interpretados en una orquesta, banda o agrupación musical, no obstante, hay otros de los cuales no se tiene mayor conocimiento y aun así, hay quienes lo usan en su día a día.

Otros instrumentos

Dentro de la clasificación de los instrumentos musicales, existen otros tipos de instrumentos que no se clasifican en las categorías anteriores. Estos instrumentos pueden englobarse según su origen o su uso específico, como es el caso de los instrumentos electrónicos, como el sintetizador o el sampler, que producen sonidos a través de la tecnología, o los instrumentos de percusión de madera, como el cajón peruano o la conga, que producen sonidos al ser golpeados con las manos.

La evolución de los instrumentos musicales

Desde los primeros instrumentos surgidos en la Edad Antigua, el hombre ha buscado perfeccionar y mejorar su sonido. La evolución de los instrumentos ha pasado por varias fases, adaptándose también a las épocas y culturas en las que surgieron.

El perfeccionamiento de los instrumentos musicales

En este apartado, se hablará del proceso de afinación y el uso de materiales más resistentes y duraderos. En la antigüedad, los instrumentos se construían con materiales naturales como huesos, cuerdas y maderas, lo que limitaba su duración y afinación.

Con el paso del tiempo, se descubrió la necesidad de construir instrumentos de mayor calidad y resistencia, lo que llevó a la utilización de materiales como el metal, el plástico y el vidrio.

Asimismo, también se desarrollaron técnicas de afinación que permitieron obtener un sonido más afinado y armonioso. Esto fue especialmente importante en la música clásica, donde la precisión y la perfección son fundamentales.

La creación de nuevos instrumentos musicales

Además de la mejora de los instrumentos existentes, también se ha experimentado con la creación de nuevos instrumentos, algunos de los cuales han obtenido gran popularidad. Por ejemplo, a finales del siglo XIX apareció la guitarra eléctrica, que permitió un sonido mucho más potente y adecuado para la música rock y el pop.

También se pueden mencionar los instrumentos electrónicos, que surgieron en la década de 1960 y que han marcado un antes y un después en la música contemporánea. Ejemplos de estos tipos de instrumentos son el sintetizador y el sampler, que permiten crear sonidos y efectos nunca antes imaginados.

La importancia histórica de los instrumentos musicales

Los instrumentos musicales en la cultura mesopotámica

La cultura mesopotámica, que surgió en la zona conocida actualmente como Iraq, fue uno de los primeros lugares donde se encontró evidencia de la importancia de los instrumentos musicales. Según las tablillas cuneiformes encontradas en la región, la música tenía un papel central en la vida cotidiana y en las ceremonias religiosas, por lo que el desarrollo de los instrumentos musicales fue esencial para esta civilización.

Entre los instrumentos más destacados de la época se encuentran el sistro, el arpa y la lira. Además, la influencia de la cultura mesopotámica se extendió a otras regiones, incluyendo Egipto y la antigua Grecia.

La música en la antigua Grecia

La música en la antigua Grecia tenía un papel muy importante en la cultura, la educación y la religión. Los griegos fueron los primeros en clasificar los instrumentos según su sonido y afinación, y se cree que la base de la música occidental moderna se encuentra en la cultura griega antigua.

Entre los instrumentos más populares de la época se encuentran la lira, la flauta, la cítara y el aulós. Además, la música estaba presente en todo tipo de eventos, desde las ceremonias religiosas hasta los juegos olímpicos.

Los instrumentos musicales en la Edad Media

Durante la Edad Media, la música y los instrumentos musicales estuvieron fuertemente ligados a la iglesia y a la religión cristiana. Los instrumentos más comunes de la época eran el órgano, la vihuela, la guitarra y la flauta dulce.

Además, la música en esta época también estuvo muy presente en las cortes reales y en los castillos, donde se tocaban instrumentos como el arpa y el laúd. Con el paso del tiempo, la música se fue popularizando y empezó a ser utilizada en todo tipo de eventos sociales y festivales.

La música en la época moderna y contemporánea

En la época moderna y contemporánea, la música se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura popular y ha evolucionado constantemente, con la creación de nuevos géneros y la incorporación de instrumentos de todo tipo.

En esta época, la tecnología también ha tenido un papel importante, permitiendo la creación de nuevos instrumentos electrónicos y la grabación y producción de música en estudio. Además, ciudades como Barcelona han sido clave en el éxito de la industria musical, gracias a la presencia de productores y estudios de grabación de renombre internacional.

El origen de diferentes tipos de instrumentos musicales

Desde los primeros tiempos de la humanidad, se han utilizado instrumentos musicales para acompañar el canto, la danza o las ceremonias religiosas. Estos instrumentos han ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a los actuales, pero en esta sección nos centraremos en explorar el origen de diferentes tipos de instrumentos clasificados en categorías específicas.

Instrumentos de cuerda con cuello

Los instrumentos de cuerda son unos de los más antiguos de la historia. Ya se han encontrado rastros arqueológicos de instrumentos con cuello en Mesopotamia del 2000 a.C. Entre ellos destacan el laúd, la guitarra, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, que son algunos de los instrumentos más conocidos de la familia de cuerdas con cuello.

Instrumentos de viento y madera

Entre los instrumentos de viento, encontramos algunos de los más antiguos y variados de la historia. Las flautas y clarinetes son quizás de los más conocidos, aunque destacan otros instrumentos como la gaita, la trompa o el oboe.

Los cimbalos y otros instrumentos de percusión

Entre los instrumentos de percusión encontramos muchos de los primeros instrumentos creados por el ser humano, desde tambores hasta maracas. Uno de los instrumentos más conocidos de esta familia es el címbalo, que se utiliza en la música clásica y popular.

Instrumentos de arco

El arco es un elemento nuevo en la historia de los instrumentos musicales y su origen se encuentra alrededor del siglo VIII. El violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo son todos instrumentos de arco, creados a partir de este invento y evolucionados a lo largo del tiempo.

Instrumentos de cuerda percutida

Dentro de los instrumentos de cuerda percutida destacan el piano, el clavicordio o el dulcémele. Estos tres instrumentos son los más representativos, y cada uno tiene características propias que los hacen únicos.

La teoría de Hornbostel-Sachs

Los distintos sistemas de clasificación de los instrumentos

Para poder entender mejor los instrumentos musicales, es necesario clasificarlos en diferentes tipos. Desde la antigüedad, se han realizado clasificaciones y se han agrupado los instrumentos según sus características y funcionalidades en diferentes sistemas. El más común es la división en tres categorías: instrumentos de cuerda, viento y percusión.

Sin embargo, esta separación general no es suficiente para describir la totalidad de los instrumentos existentes. Por esta razón, la clasificación de los instrumentos ha evolucionado con el tiempo y se han establecido nuevos sistemas de categorización.

Un ejemplo es la teoría de Hornbostel-Sachs, que establece una clasificación sistemática de los instrumentos musicales basada en su funcionamiento acústico. Esta teoría permite comprender cómo se produce el sonido en los diferentes instrumentos y clasificarlos según su forma y modo de producción sonora.

La colaboración de von Hornbostel y Curt Sachs en la creación de un sistema común

En 1914, los musicólogos austriaco Erich von Hornbostel y Curt Sachs publicaron un estudio común sobre la clasificación de los instrumentos musicales, que sirvió como base para la teoría que lleva sus nombres. La teoría de Hornbostel-Sachs se basa en la naturaleza de la vibración producida por el instrumento.

Los instrumentos se clasifican en cuatro categorías principales: cordófonos, aerófonos, membranófonos e idiófonos. Cada una de estas categorías se subdivide en diferentes tipos de instrumentos, lo que permite clasificar con mucho mayor detalle y precisión la amplia variedad de instrumentos existentes.

Los cordófonos, por ejemplo, son instrumentos de cuerda que se subdividen en seis tipos: liras, arpas, cítaras, laúdes, violines y violonchelos. Los aerófonos son instrumentos de viento que se subdividen en siete tipos, incluyendo trompetas, flautas, clarinetes, oboes y saxofones.

Los membranófonos, como los tambores, se dividen en cuatro subtipos. Por último, los idiófonos son instrumentos cuyo sonido se produce simplemente por la propia vibración del material del que están hechos.

La construcción de instrumentos caseros

Cómo construir instrumentos caseros

La construcción de instrumentos caseros es una actividad que proporciona una gran cantidad de satisfacción y creatividad. Además, es una excelente forma de aprender cómo funcionan los instrumentos y de apreciar su sonido. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo construir instrumentos caseros a partir de materiales que se pueden encontrar en casa:

  • Tambores con objetos como latas o cajas: Para este instrumento, se necesita una lata vacía o una caja de cartón, y una tira de tela. Se envuelve la banda alrededor del recipiente y se asegura con pegamento. Si se desea, se le pueden agregar algunos adornos como botones o cuentas.
  • Panderetas con platos o cartón: Para crear esta pandereta, se necesitan dos platos de papel o cartón y algunos cascabeles. Se pega un plato a otro por el lado sin imprimir, rellenándolo con los cascabeles en el centro. Luego se decora con pintura o con papel de colores.
  • Maracas con huevos de plástico y arroz: Esta maraca se hace llenando un huevo de plástico con arroz. Se cierra el huevo con pegamento y se le puede decorar con pintura y papel decorativo.

La importancia de los instrumentos caseros en la educación musical

La construcción de instrumentos caseros no solo es una actividad divertida, sino también una herramienta educativa valiosa para los niños. Al realizar este tipo de actividades, los niños aprenden de manera práctica los conceptos básicos de cómo se construyen los instrumentos y cómo se relacionan los sonidos con sus fuentes.

Además, como los instrumentos caseros son más accesibles que los instrumentos profesionales, los niños pueden experimentar con ellos sin temor a dañarlos. La construcción de instrumentos caseros también puede ser una forma efectiva de enseñar a los niños acerca de la música y la cultura de otras partes del mundo.

Al construir instrumentos de diferentes países, los niños pueden aprender sobre la música tradicional de esas regiones y sobre las culturas que los crearon. En general, la construcción de instrumentos caseros es una actividad educativa y divertida que puede ser disfrutada por personas de todas las edades. Además, es una excelente manera de despertar el interés por la música y de fomentar la creatividad.

Instrumentos Musicales Hippies

Dentro de estos instrumentos se han observado el hang y el didgeridoo.

El hang es un instrumento de percusión que resultó ser producto de la creación de la compañía PANART, creado a partir de un estudio científico sobre la relación entre el acero y otros instrumentos percutidos como el steelpan y el ghatam.

Su nombre –en idioma bernés– significa “mano” y es un instrumento de estructura ovalada que tiene semejanza a la forma de dos platillos unidos.

Por otro lado, el didgeridoo.

Es un instrumento de viento originario de Australia, el cual ha sido usado por los aborígenes desde hace 40 mil años, aunque sea visualizado en pinturas rupestres de hace 2 mil años.

Es de estructura alargada, como un tubo extenso de madera, y básicamente este instrumento produce sonidos por medio de la vibración de los labios en su interior.

Además, posiblemente no tienes conocimiento sobre cuáles son los instrumentos que utilizan en la banda sonora de una película de terror o quizás nunca te habías preguntado sobre esos sonidos que tanto miedo causan.

Instrumentos Musicales Utilizados en Películas de Terror

Así como se ha mencionado al inicio, hay muchos modelos de instrumentos musicales, y están los que no son famosos o escuchas en muchas películas pero no has considerado cuál instrumento sería el causante.

El Waterphone

Es utilizado en muchas bandas sonoras de películas de terror, documentales, cine negro, misterio y thrillers. Su sonido ha sido escuchado por muchas personas pero casi nadie sabe cómo es.

Es un instrumento acústico y atonal de acero inoxidable, teniendo la forma de un círculo que está rodeado de agujas en posición vertical y de diferente longitud y diámetro, con una especie de tubo en el centro que es conocido como resonador.

Las agujas tienen una función similar a las campanas tubulares, siendo que estas producen sonido al ser frotadas con un arco, percutidas o golpeadas con baquetas o usando mazos de distintos tamaños –dependiendo del efecto de sonido que se desee–.

Para mayor diversidad en tonalidad, el resonador puede contener una pequeña cantidad de agua, lo que va a producir el sonido etéreo y vibrante que es tan característico en este tipo de películas.

Además de las agujas o varillas, la base del waterphone también puede ser tocada.

El theremín

Este instrumento es algo más conocido que el modelo anterior, siendo conocido por su característico sonido agudo con un toque extraño y eléctrico.

Siendo presentado al mundo en 1919, es considerado el primer instrumento digital del mundo.

Lo más llamativo de este instrumento es la forma en que debe ser tocado, ya que no es necesario que en realidad sea tocado de forma física, sin tener que haber contacto con la estructura del theremín.

Se conforma de una base o caja alargada y dos antenas –una a cada lado– las cuales producen sonido cuando la mano del intérprete se acerca o aleja de ellas.

Una de las antenas controla la agudeza del sonido, siendo que mientras más cerca se encuentre la mano, tendrá un efecto más agudo; mientras que la otra controla el volumen, en la que mientras más cerca esté la mano, más bajo será el volumen.

Aunque mayormente el theremín se utiliza para sonidos escalofriantes y crear tensión, también tiene uso para melodías relajantes.

Ambos instrumentos llevan el apellido de sus creadores: Richard Waters y Léon Theremin.

Instrumentos Musicales para Niños con Materiales Reciclados

El auge del reciclaje se ha extendido tanto que ha abarcado incluso la creación de objetos que pueden servir como medio musical.

Lo mejor de esto es que puedes fabricarlos sin mucha complicación, incluyendo a los niños más pequeños en el proceso.

Tambor

Es muy sencillo de realizar, ya que solo se necesita de un globo, una lata, cinta adhesiva y de forma opcional, un trozo de cuerda.

Para esto, limpia una lata vacía que vayas a utilizar, busca el globo y lo cortas un poco más grande que la medida de la tapa de la lata y luego cubre la lata con él haciendo que el globo quede bien tenso, usa la cinta para sujetarlo a la lata y que no se suelte y luego ata el trozo de cuerda alrededor.

La cuerda puede servir como toque estético o para colgar el tambor del cuello.

Para percutirlo puedes utilizar un palo con una bola en uno de los extremos para que se asemeje a una baqueta.

Pandereta

Necesitarás dos tiras de madera, cinta adhesiva, chapas metálicas, clavos o trozo de metal y cinta o pegamento.

Inicia uniendo cada cinta de madera a los extremos para formar dos círculos, luego pega la unión con cinta adhesiva y une dos chapas metálicas con un clavo o trozo de metal, y finalmente usas cinta adhesiva o pegamento para sujetarlas entre los dos círculos.

Maracas

Hay muchas maneras de hacer maracas con material reciclado, usando un envase de papas o una botella de refresco, y puedes llenar cierta parte de la botella –o lata– reciclada con lentejas, piedras pequeñas, arroz o botones.

Luego puedes decorarlo a tu preferencia para darle un toque colorido y personal.

Instrumentos Musicales Originales

Pueden ser llamados originales o extraños, incluso innovadores.

Lo cierto es que hay instrumentos que no ves comúnmente, tanto porque ya no se fabrican como porque no todos tienen la posibilidad de comprarlo. Incluso porque no se requiere de su sonido.

Contrabajo Balalaika

Es un modelo que al verlo recuerdas una guitarra pero con forma de triángulo y una pica que te hace pensar en un violoncelo. En definitiva, semejante al contrabajo por su tamaño.

Fue desarrollado en Rusia en el siglo XVIII y puede tocarse con los dedos o con plumilla de acero.

Stylophone

Es un mini sintetizador que fue vendido hasta 1975. Se tocaba a modo análogo, usando un lápiz táctil y cada nota estaba conectada a un oscilador controlado por voltaje.

En 2007 regresó al mercado con un nuevo modelo que tiene mucha semejanza al diseño original, pero incluye dos nuevos sonidos y tiene un control de volumen.

Crwth

Chwth o Crowd se interpreta en Gales desde el siglo XI y actualmente solo hay copias de ellos ya que solo existen 4 originarios de aquel siglo.

El crowd es alargado y se toca al colocarlo entre las piernas –como el violoncelo–, consta de seis cuerdas y se toca con un arco ovalado.

Conclusiones

La historia de los instrumentos musicales es una muestra del valor cultural que la música ha tenido en diferentes épocas y civilizaciones. Los instrumentos musicales han sido esenciales tanto en la vida cotidiana como en la religión, la educación y la cultura popular. Su evolución ha sido constante, y hoy en día seguimos descubriendo nuevas posibilidades y utilizaciones para ellos.

Bien sea por su diseño, popularidad o sonido peculiar, esto es una pequeña muestra de lo extensa que es la diversidad musical.

Los que han sido mencionados anteriormente no son ni la mitad de la variedad que existen, cambiando de acuerdo a la región o costumbres.

Lo cierto es que cada persona debería experimentar cómo es tocar un instrumento alguna vez en su vida.

¿Ya conocías estos instrumentos? ¿Cuál te inspira más?

¡Cuéntame en los comentarios! Quiero saber tu opinión

Si este artículo te ha parecido interesante y valioso te agradeceré mucho que hagas click en alguna de las redes sociales de debajo. Con ese gesto ayudarás a más personas. Muchas gracias

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 10 Promedio: 3.3)
Compártelo!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *