Formación

Tipos de instrumentos musicales y su origen

By septiembre 10, 2019 No Comments

Los instrumentos musicales son objetos que han sido fabricados con el propósito de producir sonido con un variado rango de tonalidades. Pueden ser combinados y usados por un intérprete como medio de expresión artística

Origen de los instrumentos musicales

Hay muchos modelos de instrumentos musicales, incluso algunos que han cambiado a lo largo del tiempo, puesto que se han encontrado en excavaciones arqueológicas algunos aerófonos de hueso cuyo origen tiene aproximadamente 30 mil años de antigüedad.

Estos aerófonos eran utilizados como instrumento para generar un sonido similar a la flauta.

Gracias a la extensa documentación pictórica y literaria, se ha dado a conocer que incluso desde el tiempo del homo habilis el ser humano ha utilizado instrumentos musicales hechos de distintos materiales como piedras, troncos huecos o dientes de animales.

Por consiguiente, es de suponer –y casi asegurar– que inicialmente se utilizaban los sonidos vocales y percutidos como primer medio musical. Esto es, porque la voz por sí misma es considerada un instrumento natural, dado que se puede interpretar música por medio del canto.

Si bien muchos consideran a cualquier objeto que genere sonido como instrumento musical, esta definición se conserva netamente para esos objetos que generan una variada tonalidad y que puede ser usada como acompañamiento por un intérprete.

Clasificación de los instrumentos musicales

Su clasificación también ha cambiado con el paso del tiempo y dependiendo de la región, como es en Asia, donde en ciertas regiones se les clasifica según el material, siendo estos de barro, madera, cuero, metal u otros materiales.

Sin embargo, se ha optado por considerar como clasificación oficial la forma en que se conforma la instrumentación de una orquesta sinfónica: viento, cuerda, percusión y –la más recientemente añadida– eléctricos.

Siguiendo esta clasificación, los instrumentos están agrupados de la siguiente forma:

Instrumentos musicales de viento

Se agrupan todos aquellos que se interpretan usando el propio oxígeno del intérprete, por lo que son los instrumentos soplados. Algunos de estos son: flauta, clarinete, trombón, piccolo, oboe, corno, trompeta, tuba y saxofón.

Instrumentos musicales de cuerda

Algunos de este tipo son llamados “frotados”, ya que necesitan de un arco con cerdas para producir un sonido prolongado, aunque de igual forma se utilicen los dedos para ejecutar la técnica del pizzicato.

Se consideran de cuerda los siguientes: violín, cello, viola, arpa, guitarra, mandolina, cuatro, piano (cuerda percutida) y contrabajo.

Instrumentos musicales de percusión

Todo aquel que deba ser golpeado o agitado para generar un sonido. Por ejemplo: timbal, gran casa, platillos, gong, triangulo, xilófono, marimba, bombo, tambor, vibráfono y muchos más.

Instrumentos musicales eléctricos

Aquí se clasifican todos los instrumentos que utilizan un aparato eléctrico para amplificar el sonido o generarlo. Estos pueden ser el theremín, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, sintetizador, entre otros.

Mayormente son conocidos aquellos que son interpretados en una orquesta, banda o agrupación musical, no obstante, hay otros de los cuales no se tiene mayor conocimiento y aun así, hay quienes lo usan en su día a día.

Instrumentos Musicales Hippies

Dentro de estos instrumentos se han observado el hang y el didgeridoo.

El hang es un instrumento de percusión que resultó ser producto de la creación de la compañía PANART, creado a partir de un estudio científico sobre la relación entre el acero y otros instrumentos percutidos como el steelpan y el ghatam.

Su nombre –en idioma bernés– significa “mano” y es un instrumento de estructura ovalada que tiene semejanza a la forma de dos platillos unidos.

Por otro lado, el didgeridoo.

Es un instrumento de viento originario de Australia, el cual ha sido usado por los aborígenes desde hace 40 mil años, aunque sea visualizado en pinturas rupestres de hace 2 mil años.

Es de estructura alargada, como un tubo extenso de madera, y básicamente este instrumento produce sonidos por medio de la vibración de los labios en su interior.

Además, posiblemente no tienes conocimiento sobre cuáles son los instrumentos que utilizan en la banda sonora de una película de terror o quizás nunca te habías preguntado sobre esos sonidos que tanto miedo causan.

Instrumentos Musicales Utilizados en Películas de Terror

Así como se ha mencionado al inicio, hay muchos modelos de instrumentos musicales, y están los que no son famosos o escuchas en muchas películas pero no has considerado cuál instrumento sería el causante.

El Waterphone

Es utilizado en muchas bandas sonoras de películas de terror, documentales, cine negro, misterio y thrillers. Su sonido ha sido escuchado por muchas personas pero casi nadie sabe cómo es.

Es un instrumento acústico y atonal de acero inoxidable, teniendo la forma de un círculo que está rodeado de agujas en posición vertical y de diferente longitud y diámetro, con una especie de tubo en el centro que es conocido como resonador.

Las agujas tienen una función similar a las campanas tubulares, siendo que estas producen sonido al ser frotadas con un arco, percutidas o golpeadas con baquetas o usando mazos de distintos tamaños –dependiendo del efecto de sonido que se desee–.

Para mayor diversidad en tonalidad, el resonador puede contener una pequeña cantidad de agua, lo que va a producir el sonido etéreo y vibrante que es tan característico en este tipo de películas.

Además de las agujas o varillas, la base del waterphone también puede ser tocada.

El theremín

Este instrumento es algo más conocido que el modelo anterior, siendo conocido por su característico sonido agudo con un toque extraño y eléctrico.

Siendo presentado al mundo en 1919, es considerado el primer instrumento digital del mundo.

Lo más llamativo de este instrumento es la forma en que debe ser tocado, ya que no es necesario que en realidad sea tocado de forma física, sin tener que haber contacto con la estructura del theremín.

Se conforma de una base o caja alargada y dos antenas –una a cada lado– las cuales producen sonido cuando la mano del intérprete se acerca o aleja de ellas.

Una de las antenas controla la agudeza del sonido, siendo que mientras más cerca se encuentre la mano, tendrá un efecto más agudo; mientras que la otra controla el volumen, en la que mientras más cerca esté la mano, más bajo será el volumen.

Aunque mayormente el theremín se utiliza para sonidos escalofriantes y crear tensión, también tiene uso para melodías relajantes.

Ambos instrumentos llevan el apellido de sus creadores: Richard Waters y Léon Theremin.

Instrumentos Musicales para Niños con Materiales Reciclados

El auge del reciclaje se ha extendido tanto que ha abarcado incluso la creación de objetos que pueden servir como medio musical.

Lo mejor de esto es que puedes fabricarlos sin mucha complicación, incluyendo a los niños más pequeños en el proceso.

Tambor

Es muy sencillo de realizar, ya que solo se necesita de un globo, una lata, cinta adhesiva y de forma opcional, un trozo de cuerda.

Para esto, limpia una lata vacía que vayas a utilizar, busca el globo y lo cortas un poco más grande que la medida de la tapa de la lata y luego cubre la lata con él haciendo que el globo quede bien tenso, usa la cinta para sujetarlo a la lata y que no se suelte y luego ata el trozo de cuerda alrededor.

La cuerda puede servir como toque estético o para colgar el tambor del cuello.

Para percutirlo puedes utilizar un palo con una bola en uno de los extremos para que se asemeje a una baqueta.

Pandereta

Necesitarás dos tiras de madera, cinta adhesiva, chapas metálicas, clavos o trozo de metal y cinta o pegamento.

Inicia uniendo cada cinta de madera a los extremos para formar dos círculos, luego pega la unión con cinta adhesiva y une dos chapas metálicas con un clavo o trozo de metal, y finalmente usas cinta adhesiva o pegamento para sujetarlas entre los dos círculos.

Maracas

Hay muchas maneras de hacer maracas con material reciclado, usando un envase de papas o una botella de refresco, y puedes llenar cierta parte de la botella –o lata– reciclada con lentejas, piedras pequeñas, arroz o botones.

Luego puedes decorarlo a tu preferencia para darle un toque colorido y personal.

Instrumentos Musicales Originales

Pueden ser llamados originales o extraños, incluso innovadores.

Lo cierto es que hay instrumentos que no ves comúnmente, tanto porque ya no se fabrican como porque no todos tienen la posibilidad de comprarlo. Incluso porque no se requiere de su sonido.

Contrabajo Balalaika

Es un modelo que al verlo recuerdas una guitarra pero con forma de triángulo y una pica que te hace pensar en un violoncelo. En definitiva, semejante al contrabajo por su tamaño.

Fue desarrollado en Rusia en el siglo XVIII y puede tocarse con los dedos o con plumilla de acero.

Stylophone

Es un mini sintetizador que fue vendido hasta 1975. Se tocaba a modo análogo, usando un lápiz táctil y cada nota estaba conectada a un oscilador controlado por voltaje.

En 2007 regresó al mercado con un nuevo modelo que tiene mucha semejanza al diseño original, pero incluye dos nuevos sonidos y tiene un control de volumen.

Crwth

Chwth o Crowd se interpreta en Gales desde el siglo XI y actualmente solo hay copias de ellos ya que solo existen 4 originarios de aquel siglo.

El crowd es alargado y se toca al colocarlo entre las piernas –como el violoncelo–, consta de seis cuerdas y se toca con un arco ovalado.

Bien sea por su diseño, popularidad o sonido peculiar, esto es una pequeña muestra de lo extensa que es la diversidad musical.

Los que han sido mencionados anteriormente no son ni la mitad de la variedad que existen, cambiando de acuerdo a la región o costumbres.

Lo cierto es que cada persona debería experimentar cómo es tocar un instrumento alguna vez en su vida.

Author Luis Bassols

More posts by Luis Bassols

Leave a Reply